INFINITO BLANCO es un sello editorial independiente, creado por Aníbal Rubén Mangoni, situado en la provincia de Córdoba de la República Argentina, que trabaja con publicaciones de fotografía desde el año 2017. Desde nuestros inicios hemos trabajado y realizado la edición de publicaciones que devienen de procesos de formación del Centro de Estudios Fotográficos y la co-edición de proyectos especialmente seleccionados con otros sellos.
El sentido de INFINITO BLANCO es promover la reflexión y el pensamiento crítico en torno a las prácticas fotográficas contemporáneas y sus experiencias editoriales. Nos interesan particularmente los procesos de producción y la construcción de narrativas pensadas desde lo colectivo, desde el encuentro, es por eso también que nuestras publicaciones se desarrollan colaborativamente con un equipo editorial amplio y horizontal.
Con el fin de estimular la producción de trabajos fotográficos y promover la realización de publicaciones de fotografía, Infinito Blanco ediciones lanza este 1er Llamado Abierto público para Argentina y América Latina.
La presente convocatoria tiene por objeto la descentralización de la producción y circulación editorial fotográfica, pensando y abogando por la construcción de una mirada latinoamericana. Se seleccionarán 3 (tres) proyectos a publicar.
En este sentido, este llamado busca fomentar experiencias de producción industriales y culturales con proveedores locales, apostando principalmente a cooperativas de trabajo y proyectos independientes. Como editorial nos planteamos la necesidad de repensar los formatos y materialidades del “fotolibro o libro de fotografía”, es por esto que este Llamado Abierto tiene como característica la materialización de los proyectos seleccionados en un híbrido entre la tradición y el fanzine. De este modo, nos gusta pensar también nuestro hacer como una posibilidad de vincular distintas expresiones gráficas/visuales con la imagen fotográfica.
Este primer Llamado Abierto es el primero de muchos. Nuestro deseo es poder realizarlo de modo bianual y que los proyectos seleccionados vayan sumándose a un relato mayor, a una colección.